sábado, 20 de marzo de 2010

La Televisión Pública en México: el mapa que hacía falta.


* Publicado por Raúl López Parra el febrero 23, 2010 a las 1:00am
* Ver el blog de Raúl López Parra

En nuestro país la historia de la televisión va de la mano con la visión del mercado.
En 1947 el presidente Miguel Alemán comisionó al ingeniero Guillermo González Camarena por un lado, y al escritor Salvador Novo, por el otro, para que investigaran los modelos de televisión que regían en el mundo, a fin de adoptar el que aplicaría en México.

Novo sugirió seguir el esquema británico, donde el Estado ejercía el monopolio de la propiedad, lo que garantizaba cuidar la calidad de los contenidos y el desarrollo cultural de la televisión.

Camarena optó por el estadounidense que operaba de manera comercial, con capital privado. Como sabemos, Alemán eligió el comercial porque tenía intereses en el sector y desde entonces la televisión pública ha ido a la zaga del modelo comercial.

Ahora que en el Congreso está pendiente una nueva ley de medios, con la permanente sombra de que
se reedite la “Ley Televisa” versión 2.0, es cuando debe replantearse el modelo de la televisión pública, sobre todo en los estados, donde suelen manejarse como una extensión de la propaganda del gobierno estatal en turno.

Para ello es preciso tener un panorama general de cómo se encuentra estructurada la televisión publica, con el fin de elaborar políticas de Estado, más que de gobierno.

En este contexto surge una obra sin precedentes: “Televisión Pública en México. Directorio y diagnóstico (2007-2008)” muestra las entrañas de cómo se estructura este medio en nuestro país.

La Dra. Florence Toussaint Alcaráz lideró a un equipo de investigación financiado por la UNAM que por dos años se encargó de censar a todas las televisoras del país. En su estudio nos aporta datos puntuales: de las 31 televisoras que existen, 23 son administradas por gobiernos estatales, dos por el gobierno federal y tres por universidades.

Este diagnóstico es un mapa detallado con datos de campo e información documental. Se presenta una ficha técnica de cada televisora con aspectos sociodemográficos, de telecomunicaciones y económicos, así como una breve historia.

La “Televisión Pública en México. Directorio y diagnóstico (2007-2008)” es una obra de consulta obligada para legisladores, funcionarios, investigadores, estudiantes y todo aquel interesado en el tema, ya que es la primera obra que recopila datos antes segmentados o inexistentes incluso en los registros gubernamentales.

La obra fue presentada por la Dra. Toussaint en la Feria Internacional del Libro en Minería, en una coedición de Plaza y Valdes y la UNAM.

Esperamos que este trabajo sea actualizado año con año, por la importancia de mantener al día los registros, considerando las dinámicas del sector, sobre todo ahora que entrará el esquema de la digitalización y nuevas señales públicas entrarán en el espectro.

Recientemente la Cofetel otorgó los permisos al GDF para operar el canal 21; al Congreso de la Unión para el canal 45 y el canal 44, para la Universidad de Guadalajara.

Nos congratulamos por esta obra que viene a llenar un vacío de información sobre los medios públicos.

Publicado originalmente en la Revista Mexicana de Comunicación

No hay comentarios: