miércoles, 11 de julio de 2007

Monitor y Radio Caracas Televisión.


O de porqué debemos impulsar en México la tele a colores.

Por Everardo Flores

1.-Recordarán que hace algunos meses el gobierno venezolano decidió no ratificar la concesión de Radio Caracas Televisión.

2.-Recordarán también que por aquel entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación había dado entrada a una acción de inconstitucionalidad de la llamada "Ley Televisa" promovida -desde la legislatura anterior- por los senadores Javier Corral y Manuel Bartlet entre otros legisladores priistas y perredistas.

3.-Lo que los senadores reclamaban -ahora ya sabemos que la Corte les dio la razón- era que la "Ley Televisa" inhibía la competencia y fomentaba el poder del duopolio televisivo.

4.-Ese mismo duopolio televisivo que de manera inmoral e hipócrita escupía por su señal vituperios en contra de los senadores promoventes de la accion de inconstitucionalidad al mismo tiempo que se desgarraba las vestiduras por la decisión del gobierno venezolano de no ratificar una concesión a una televisora privada.

5.-Hace dos semanas Monitor salió definitivamente del aire en sus frecuencias de AM, ya antes había salido de FM debido a un conflicto con su otrora socio Francisco Aguirre de Grupo Radiocentro.

6.-Con excepción de algunos medios como La Jornada así como algunos analistas políticos quienes sostuvieron que en el fondo de todo estaba la apuesta que Vivó había hecho por AMLO para la elección de 2006- el resto de los medios incluido el duopolio se limitaron a dar la nota del fin de las transmisiones de Monitor aduciendo que se trataba de un mal manejo financiero de una empresa que si bien había realizado aportes fundamentales a la radio mexicana, ahora desaparecía simplemente debido a la poca pericia empresarial de su dueño.

7.-Tras este breve recordatorio de esta muy reciente historia -que por cierto aún sigue escribiéndose- quiero promover en este espacio de nuestro seminario un debate en torno a uno de los mayores cánceres de nuestros medios: LA MANIPULACIÓN.

8.- Sin duda Hugo Chávez puede estarse extralimitando en muchas de sus acciones de gobierno, las cuales si bien pueden estar amparadas en una legitimidad popular transgreden el derecho de quienes no están de acuerdo con él, esto es, de las minorías opositoras; también puede ser cierto que más tras bambalinas que al aire -Vivó desde que tengo memoria siempre tuvo un corte reaccionario- pudieron existir acuerdos tácitos y coqueteos entre AMLO y el conductor radiofónico que habrían molestado a Fox y luego a su sucesor. También es cierto que radio Caracas Televisión fue una de las más abiertas promoventes del golpe de Estado que la oligarquía venezolana quiso perpetrar en contra de Chávez allá por el 2001 -si no mal recuerdo- y no menos cierto es que Televisa y TV Azteca se pasaron de gandallas con el contubernio de las dos cámaras y de todos los partidos -aunque algunos después se disculparan y salieran a decir que no se fijaron bien en lo que habían aprobado -ajá- queriendo tener con el amparo de la ley lo que ya tienen de facto, el control casi absoluto de los medios.

9.- Justamente con ese control casi absoluto -y aquí el casi cuenta mucho simplemente porque ahí estamos- lo que el duopolio pretende hacer es precisamente MANIPULAR de manera grotesca como pudo verse sin recatos tanto en el proceso electoral pasado como en lo de la ley de medios, con el único y exclusivo objetivo de mantener, aumentar y perpetrar sus intereses polícos y económicos.

10.- Y es que el duopolio en realidad no sólo son Televisa y TV Azteca, estos forman parte pero ante todo son voceros de los dueños del pastel, de los que mueven el billete o sea de la oligarquía empresarial.

11.- Como ciudadanos de a pie pero sobre todo como estudiosos del tema -nuestra actividad laboral nos exige serlo- estamos obligados a conocer la situación, ¿con qué fin? con muchos fines pero por lo pronto con el fin de sentirnos orgullosos de pertenecer a ese "casi" que impide que exista un control absoluto de los medios en México, ese "casi" que con poco hace mucho y que no teme nadar en las mismas aguas que los tiburones, ese casi que por ser su chamba debe hacerla bien pero que además sabe que tiene bajo su responsabilidad moral la exigencia de millones de contar con una tele que en términos de contenido sea de colores y no de blanco y negro como a muchos les gustaría que siguiera siendo.

12.- Qué chido ¿no? Hasta sentí que me manipulaba a mi mismo. Creo que lo logré.

13.- Espero sus comentarios.

No hay comentarios: